Top 10: Películas de Harry Potter

Escrito por David Cavazos

Harry-Potter-Why-Daniel-Radcliffe-Was-Cast

Con el estreno de Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald, es necesario recapitular lo que nos ha brindado la franquicia del niño que vivió, del mago más famoso del cine y la literatura. Tanto de los libros como de las películas, Harry Potter formó parte de la infancia de muchos, la manera en cómo nos presentan este mundo mágico y a nuestros queridos personajes se quedó grabado en nuestra memoria, queriendo presenciar sus próximas aventuras, hasta su final. No por nada, es la saga de libros más vendida de la historia y la tercera franquicia cinematográfica más taquillera del cine, con ocho billones de dólares recaudados entre todas las películas. Gracias a J.K. Rowling por brindar a uno de los personajes más famosos del mundo, con una creatividad inmensa, un perfecto escape de la realidad. Antes de comenzar, hay que marcar un par de reglas para que este artículo sea más llevadero.

  1. El top incluirá Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos. También incluirá Los Crímenes de Grindelwald.
  2. Cada puesto se calificará solamente como película, como producto cinematográfico. Si llegamos a las comparaciones con el libro, nunca acabaríamos.
  3. Este es un Top subjetivo, basado en mi opinión personal, así que pongo tal película en un puesto que no te parece, lo siento mucho. Puedes armar tu Top en las comentarios para que entremos en una plática sana.
  4. Tiene algunos spoilers. Si no has visto alguna película de la franquicia, será mejor que no leas esto.

Sin más que decir, preparen sus varitas y comencemos.

10. El Misterio del Príncipe (2009)

harry-potter-a-princ-dvoji-krve-harry-with-magic-wand-i24725

La sexta entrega de la saga de Harry Potter es prácticamente la peor por una simple razón: se enfoca en asuntos innecesarios cuando hay momentos que pudieron ser mejor explorados. Esta película nos vino a confirmar que la llegada de David Yates como director fue lo peor que le pudo pasar a las películas del joven mago. En esta película, su mayor pecado fue perder el enfoque en momentos realmente cruciales, como la muerte de Dumbledore a manos de Snape, una escena que debería ser mucho mejor desarrollada (hubieran mostrado la escena del funeral). Pero, desgraciadamente, esta historia se centra en drama adolescente, tal como una telenovela, en amores y celos de joven. Se siente lenta y aburrida, no hay un verdadero conflicto que nos emocione para futuras entregas. Para variar, esta película solo se hizo porque sí, se siente que fue hecha por encargo, en manos de un director de encargo como Yates. Una caída baja para la franquicia que se supo mejorar. Lo positivo: las actuaciones del elenco que siguen siendo excelentes. Fuera de eso, esta película no aporta más que una hora de metraje de las dos que dura, lamentable asunto. No es la peor película de la historia, pero si hablamos de una adaptación de una película de Harry Potter, queda demasiado a deber.

9. Las Reliquias de la Muerte – Parte 1 (2010)

cartel-70x50-640x640x80

Infinitamente superior a su antecesora, la séptima película del mago de la cicatriz, y su primera parte del épico final nos entrega una trama más seria, mejor hecha y con momentos memorables (¿Quién olvida la gran fábula de los tres hermanos?). Entrega grandes secuencias y planos hermosos, que realmente aportan a la calidad cinematográfica de la franquicia. Es un buen preparativo para su final. ¿El problema? Sencillo. Es el mismo que cualquier final dividido en dos partes: la primera parte es lenta y carece de una emoción certera en algunos momentos, mientras que su final definitivo te da un pastelazo empalagoso de todo lo que de verdad te emocionaba en esta película. Te da la sensación de que viste la película con tal de no perder detalles para el final, lo cual está muy bien. Aquí, David Yates se mejoró e intenta darle más oscuridad a la saga y un arco argumental entre Harry, Ron y Hermione más extenso. Eso hace que valga la pena ver esta película. Pero en esencia y como fanático de la saga, hay otras que la igualan o superan. Eso sí, cuenta con una fotografía estupenda.

8. Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (2016)

49627

El esperado regreso del mundo mágico de la mano de J.K. Rowling como guionista cumplió con creces las expectativas que se le tenía. Es divertida, cargada de momentos emotivos y personajes memorables que esperamos verlos de vuelta con ansias en Los Crímenes de Grindelwald. Si me basara en la experiencia de ver esta película para hacer este top, esta película estaría en el tercer lugar. Pero como producto cinematográfico queda en el puesto ocho porque, a pesar de entregar un sabor distinto y divertido de este universo, no supera a las películas del mago que quedan por discutir en este top. Le falta mucho arco argumental para que se considere superior. El mayor problema de esta película es que te cuenta dos historias a la vez: una alegre e infantil y la otra es oscura, incluso aterradora. ¿Cuál creen que es la mejor y la que realmente queríamos ver más? Me imagino que ya lo saben. Además, nuestros dos protagonistas, Newt y Tina llegan a ser poco interesantes comparado con Kowalski, quien irónicamente, es un no mago y se roba la película. Necesita un mejor enfoque en Newt como protagonista y con Tina, es lo mismo pero a la milésima potencia. Es simplemente una divertida aventura que fue genial vivir, pero como inicio de una nueva saga, se queda en el limbo del universo de Harry Potter.

7. Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald (2018)

Mejora problemas de su antecesora… para después meterse en otros. La segunda entrega de las aventuras de Newt Scamander y compañía recaptura la magia del mundo de J.K. Rowling con nuevos lugares y criaturas. Volvemos a visitar Hogwarts, además de que nos muestran a un increíble Dumbledore por parte de Jude Law y un temible Grindelwald por parte de Johnny Depp. Mejoran a nuestro protagonista en una aventura más entretenida y oscura. Es una imán de referencias paga los Potterheads. Pero su guion excede en subtramas y personajes que es difícil saber quién es importante, cuentan mucho en dos horas y carece de desarrollo, arrastrando personajes desperdiciados y uno que otro inncesario. Cambia las reglas del univerdo de Harry Potter con un final sorpresivo y que dejará en shock. Hará dudar de lo que realmente sabemos de este mundo, nos deja como cerdos para el matadero.Esperemos que el futuro de la franquicia sea más épico.

6. La Orden del Fénix (2007)

maxresdefault

El único motivo por el cual esta película es superior a los puestos anteriores de este Top tiene nombre y apellido: Dolores Umbridge. La quinta entrega de la saga y la primera en ser dirigida por Yates nos entregó a una maestra odiosa pero inolvidable. Tan memorable fue, que se robaba en cada escena que salía y podía sobresalir ante la mediocridad que le rodeaba esta película. ¿Cómo es posible que su libro sea tan largo y su película sea una de las que menos duración tiene dentro de la franquicia? A pesar de que la película cuenta con buenos momentos (la batalla entre Dumbledore y Voldemort, incluyendo todas las escenas de Umbridge), introduciendo a buenos personajes, la película resulta ser la menos impactante. Todos los momentos trascendentales que transcurren en esta película son abordados de la manera más seca y sin gracia posible que le roba toda la emotividad posible (la muerte de Sirius Black es un ejemplo de ello). Desde esta entrega se sintió una ligera decaída de calidad, no es la peor película del mundo, pero también se sintió hecha por encargo para competir con los estrenos de verano de ese año, los cuales eran demasiados: Spider-Man 3, Los Simpson – La Película, Ratatouille, Transformers, Piratas del Caribe y muchos más. Sólo vive de momentos.

5. Las Reliquias del Muerte – Parte 2 (2011)

Harry-Potter-HP7Poster_Principal

El esperado final de la saga, después de diez años nos entregó quizá la mejor dirigida por Yates y una de las entregas más épicas de la saga siendo ésta la octava. En esencia es un imán de nostalgia para los que vieron la primer entrega. Como final funciona perfectamente gracias a lo épico y divertido del asunto. Es la mejor de la franquicia que está al mando de Yates, porque entrega situaciones épicas y tomas impresionantes a comparación de las anteriores dirigidas por Yates. Tiene momentos muy memorables e incluso sorpresivos para los que solo vieron las películas. Cuenta una duración correcta para el ritmo impecable que ofrece y nos brinda efectos especiales increíbles. La manera en la que se despide esta película logra hacerte llorar, y regresar al tiempo en el que viste La Piedra Filosofal por primera vez. Ahora bien ¿Por qué está en el puesto número cinco si todo lo que comenté anteriormente pareciera que la estoy elogiando? Sencillo, la película tiene muchas incoherencias y situaciones forzadas. El beso entre Ron y Hermione, en lugar de que se vea bien, se ve muy forzado, pasaba porque tenía que pasar. Hay momentos donde se todo se torna infantil. Y cómo no podía faltar en una película dirigida por Yates, momentos secos y sin gracia (la muerte de Bellatrix Lestrange). Es un final digno, a la altura de que la saga siempre ofreció. Los sentimientos acabaron por ganarle a la objetividad.

4. El Prisionero de Azkaban (2004)

Harry_Potter_y_el_prisionero_de_Azkaban-997470238-large

Tengo que ser honesto con ustedes. Esta es la única película de la franquicia con la que peores recuerdos tengo al momento en el que se estrenó, porque era un niño de cinco años en ese entonces. No es para llorar ni mucho menos, pero dichos recuerdos hicieron que mi experiencia al ver esta película fuera con tropiezos. Siempre veo esta película con una expresión indiferente (no con odio, aclaro). Es una lástima porque la película es excelente en cada campo, tanto en lo técnico como en lo narrativa. La entrada del director mexicano Alfonso Cuarón a la franquicia con esta tercera entrega fue más que acertada, mejorando las actuaciones de Radcliffe, Watson y Grint. Incluso tiene su propia esencia. Es una película oscura con toda la magia y maravilla que la saga ofrecía con el paso de sus películas. David Thewlis como el profesor Lupin es excelente en su aparición y Gary Oldman como Sirius Black ofrece una actuación estupenda, además de memorable. A nivel técnico cumple muy bien, sobretodo con los dementores; imponentes y temibles. No olvidemos la excelente música de John Williams. Mi único problema con la cinta es que no es tan importante a comparación de algunas películas de la franquicia, es solo una aventura más de nuestro querido mago. Fuera de eso, la película resulta ser una de las más fieles a sus libros. Si no fuera por esas extrañas experiencias, la película tendría un mejor valor para mí.

3. El Cáliz de Fuego (2005)

harry-potter-y-el-caliz-de-fuego

Entramos a buen territorio. A lo mejor de lo mejor. En esta ocasión, el director Mike Newell entra a la franquicia con esta cuarta película, y logró ser una de las entregas más emocionantes del mago. Su esencia oscura se explora al máximo, cada momentos de la película está muy bien aprovechado, hasta la escena del baile. Cuenta con varios de los mejores momentos de la franquicia, uno que otro regreso de varios personajes que veíamos en entregas pasadas (Myrtle, la llorona). Y cómo no, la aparición definitiva de Voldemort… perdón, el que no debe ser nombrado. La aparición de éste último es interpretado por Ralph Fiennes, hecha con mucha elegancia, agregando una caracterización impecable. El torneo de los tres magos es uno de los momentos más emocionantes e intrigantes de la franquicia. Te brinda muchos momentos divertidos, con razón de ser para la saga. Es una gran aventura para Harry Potter. A nivel técnico es impecable, sobre todo con los dragones. El suspenso y el terror sutil engloban esta película que logra ser una de las mejores del niño que vivió.

2. La Piedra Filosofal (2001)

Harry_Potter_y_la_Piedra_Filosofal

¿No huelen a nostalgia? Por más infantil que se sienta a lo largo de sus dos horas y media de duración, millones de personas comenzaron su emoción con esta saga con esta película al momento que se estrenó en el 2001. Esta primera entrega marcó el comienzo de una de las franquicias más famosas y taquilleras del séptimo arte. Nos brindó toda la magia que nosotros los muggles siempre soñamos. Marcó momentos inolvidables, personajes memorables y escenas increíbles acompañadas de una partitura musical impecable hecha por John Williams. Tanto el libro, como esta película, definió por completo el concepto de la magia en los niños y poner esta película en un puesto bajo sería ofensivo. Es emocionante, divertida, atrapante, cargada de misterio y suspenso. El director Chris Columbus, responsable de Home Alone, recaptura esa esencia infantil en esta película de manera efectiva. Fue un gran inicio para la saga, sentando las bases de lo que terminaría diez años después. Probablemente uno de los defectos más notorios en la película son sus efectos especiales, que en ocasiones se ven algo mal. Pero fue algo que mejoró con el tiempo en las demás películas, aunque en ésta (después de revivirla en el cine recientemente) no envejecieron bien. Es la aventura que todo niño deseó, esperar la carta de Hogwarts, ir al callejón Diagon, conseguir tu varita, etc. Fue un estupendo descubrimiento, y no imaginé que lo mejor vendría un año después.

1. La Cámara Secreta (2002)

IMG_1392

Es muy probable que nadie tenga esta película en el primer lugar de su Top. Es muy probable que resulte ser ninguneada por muchos fanáticos. Pero para un servidor, esta segunda entrega es la mejor película de la saga. Fue el hecho de crecer y convertirse en adulto por el que valoré cada tema que ofrecía, entre ellos el racismo y la discriminación abordados con sutileza eficiente. Es la película que más me dio escalofríos y sigue ocurriendo hasta ahora. También hay que decir que la fotografía es excelente, con tomas que introducen tensión a algunas escenas. Sobre todo en una escena en particular. Cuando Harry y Ron ven una de las leyendas escritas en la pared del colegio: El esqueleto yacerá en la cámara por siempre. Podrá ser ninguneado, pero yo no lo dejé pasar. Nos aporta personajes memorables como Dobby el elfo doméstico, el incompetente (pero entrañable) profesor Gilderoy Lockhart, un sauce boxeador, un Ford Anglia volador, un basilisco la familia de Ron y Myrtle, la llorona. Es una película cargada de misterio, terror, momentos hilarantes y la música de John Williams nuevamente nos introduce en el mundo mágico con perfección. Es increíble que la película sea la más larga de la saga con dos horas y cuarenta minutos porque el ritmo que tiene pase volando. No hay que cegarse por la nostalgia, tiene defectos. Por ejemplo, repetir el mismo factor que su película anterior, es una calca de la fórmula de su antecesora (pues Columbus repite como director) y se nota en la música que hace juego con algunas escenas tal como la anterior; lo que hace la diferencia es que ese factor lo hace a lo grande, con más acción y momentos que emocionan. Tanto el libro, como la película funcionan excelente en el apartado de adaptación. En lo técnico mejoran mucho a comparación de la anterior y nuestros personajes muestran una gran evolución, con más valentía y sentido del peligro, remarcando nuestro cariño hacia ellos. Es por eso que considero que esta película es la mejor aventura del niño que vivió y que mucho deberían apreciar más.

Muchas gracias por leer este artículo. No olvides comentar y compartir, espera más contenido muy pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s