Hablemos de: Los Crímenes de Grindelwald – CON SPOILERS

Escrito por David Cavazos

Es hora de romper los secretos, armar las teorías y comentar como debe ser el argumento de una de las entregas más polémicas del mundo de J.K. Rowling, la cual viene a alterar todo lo que conocemos del universo de Harry Potter, ahora bautizado como Wizarding World. Con  todo esto nos adentraremos en todas las dudas que esta secuela nos dejó. Está demás avisar que este artículo contendrá spoilers, no se trata de contar el argumento de toda la película tal cual, sino de recapitular los momentos más impactantes del filme y ponernos en contexto. Dicho esto, comencemos con los datos comparativos respecto a otra experiencia similar de otra conocida franquicia. Cuando se estrenó Star Wars: The Last Jedi  hace casi un año, los fanáticos ya venían con muchas teorías sobre los personajes y sus acciones, pero en más de dos horas, se vieron arruinadas con momentos inesperados. Eso sucede con Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald y ocurrió en medio de muchas revelaciones que cambian el destino de la franquicia. La película es dirigida una vez más por David Yates, el mismo director de encargo que sólo está cumpliendo las órdenes de Warner Bros. y de la misma Rowling. No cambia mucho su manera de dirigir, no propone nada nuevo. El guion fue hecho por la misma Rowling, quien todavía muestra deficiencias para crear un guion, pero no falla en la expansión de su mundo, ahora fuera de los colegios.

Imagen relacionada

Lo primero a destacar es la actitud de Gellert Grindelwald. Un villano sutil, manipulador, calmado, pero por momentos agresivo y sin piedad. Cuando muestran la escena del asesinato de la familia y el hecho de pedir que maten al bebé que estaba ahí, era no sólo devastador sino que nos recuerdan el origen de Harry Potter, el niño que vivió. El asesinato de los padres Potter en el Valle de Godric. Si lo ponemos en contextos políticos, Grindelwald es muy parecido a Donald Trump. El ideal de oprimir a los no magos es contrario a lo que hombres como Dumbledore, con ideas más pacíficas, promueve. Es el preámbulo de un gran enfrentamiento que todos los fanáticos esperan, lo que los libros tanto mencionan. Estaremos al pendiente de ello en las próximas entregas.


Ahora que hablamos de Dumbledore, su arco argumental también es una pieza fundamental para la franquicia. Jude Law hace que la esencia de Dumbledore siga ahí, tanto de profesor como de mente maestra. Pues en esta secuela nos revelan que él mandó a Newt Scamander en la película anterior con la intención de no perder de vista a Credence, además de encontrar al animal fantástico que tanto solicitaba para su investigación. Es tal cual la manera que Dumbledore operaba con Harry Potter en los misterios que resolvían en el colegio. Conocemos más de él, argumentando la pérdida de Ariana, su hermana que falleció joven. Según las teorías, fue asesinada por medio de un oscurus, estos seres provocados por energías negativas. De esto hablaremos más adelante. Una posible teoría digna de comentar. Dentro de esas escenas, vemos el lindo cameo de Minerva McGonagall. A pesar de que rompe la línea de tiempo, se siente la nostalgia con solo verla.  Además, nos muestran el por qué Dumbledore no puede enfrentarse a Grindelwald. La respuesta está en el pacto de sangre que ellos conjuraron cuando eran jóvenes y compartían sus ideas, cuando su relación era muy cercana (un guiño sutil a su relación “amorosa”). Tal como lo menciona: eran más que hermanos. Nos prometen un argumento más explorado en el futuro de cómo pasaron de ser una relación a una enemistad. Dicho pacto de sangre se encuentra en un curioso artefacto que Grindelwald poseía. Pero en el tercer acto, el escurridizo y adorable escarbato lo roba para después tenerlo Newt. Éste último se lo lleva a Dumbledore en Hogwarts y hará todo lo posible por destruirlo, con el fin de enfrentar a Grindelwald. No será nada fácil.


Otro de los casos dignos de comentar es el repentino cambio de bando de la adorable lectora de mentes Queenie, nos muestran (de manera poco desarrollada) el sufrimiento que tiene al estar enamorada de Jacob Kowalski y que, por medio de las leyes del ministerio de magia, su relación con planes de matrimonio es ilegal. Su cambio de bando se reduce en buenas intenciones, pero al final de la película toma una actitud seria y dolorosa al actuar como seguidora de Grindelwald. Su intención es vivir en un mundo libre, sin que los magos sufran bajo las reglas, amar a quien sea sin importar nada. Eso fue lo que Grindelwald prometió y lo que a Queenie le motivó. Pobre Jacob, lo devastado que estaba en el tercer acto hará que tome un rol mucho más importante en las futuras secuelas, una actitud más seria y decidida, más que un relieve comédico como en la película anterior. El romance entre Newt y Tina está más presente, pero eso no quiere decir que sea bien elaborado. Por parte Newt es gracioso, pues vemos el intento de conquistarla diciéndole que tiene ojos de salamandra, algo que coincide con Tina, pero ésta última no mejora en desarrollo ni en actuación, sigue siendo inexpresiva y carente de estilo. Las esperanzas de que la presencia de Tina mejore siguen ahí, pero se necesita un mejor trabajo para sorprendernos en lugar de situaciones enredadas sobre su “matrimonio” con  Leta Lestrange.


El caso de Leta Lestrange es muy confuso. Si lo conectamos con Yusuf Kama, es mucho más confuso todavía. El boggart de Leta cuando estudiaba en Hogwarts era un bebé cubierto en una manta, donde explican que su hermano murió ahogado en el mar debido a que cambió de bebés: lo cambió con Credence. Yusuf había perseguido a Credence en busca de venganza por una situación no muy claro y lo intenta asociar diciendo que es el hermano de Leta, algo que ella niega y desmiente. Ella afirma que su hermano Corbius murió por su culpa y que eso la marcó de por vida. Aún cuando Thesseus (el hermano de Newt y prometido de Leta) intenta dejar eso de lado, la repentina muerte de ella hace que su desarrollo se desperdicie. El personaje daba para más, pues de todos los personajes nuevos, ella tenía un mejor arco argumental. Lástima.


Pero la verdadera revelación sucedió en los últimos cinco minutos de la película. Al principio Dumbledore nos comenta que siempre un hombre con ese apellido recibirá la ayuda de un fénix. Pues bien, cuando un  fénix llega a Credence (quien ha intentado buscar su origen y se une al bando oscuro), Grindelwald le revela uno de los secretos más inesperados por los fanáticos, quienes gritaron como locos en la sala donde estuve: es el hermano perdido de Albus Dumbledore… o según otras teorías, su primo. Su nombre, Aurelius Dumbledore. Este momento fue una patada en el trasero para todas las teorías que los fanáticos formulaban. Como muchos Potterheads sabemos, Albus Dumbledore tiene dos hermanos, Aberforth y Ariana. La adición de Aurelius tiene muchas teorías al respecto. Unos comentan que es mentira tal revelación con la intención de que Grindelwald lo use para vengarse de Dumbledore, pero sería una estafa y una jugada baja de J.K. Rowling si toda una película se basa en una mentira. Otros conectan el hecho de que Credence pueda ser el oscurus que haya matado a Ariana. Pero no olvidemos que esta es una gran alteración a la línea del tiempo. Pues en el tiempo que fue la muerte de Ariana, Credence todavía no había nacido. No dudamos de que Rowling sabe lo que hace. Tiene todo planeado, pero necesita una estructura clara. Pero nadie niega que es una sorpresa para los fans, que los dejará enganchados para la tercera entrega programada para 2020. Esperemos que un cambio de director sea favorable, pues la presencia de Yates puede perjudicar la dirección de una historia que necesita sorprender aún más. Un director con ideas que expresar en lugar de seguir ideas de otros, eso se necesita.

Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald marca el nuevo rumbo del mundo mágico de Harry Potter. Es una película de transición que promete momentos épicos. Se nota con creces que la franquicia fue hecha para fanáticos, quienes la disfrutarán más que el público muggle. No es tan fantástica, pero sabemos que lo fantástico está por venir.

Muchas gracias por leer este artículo. No olvides comentar y compartir. Espera más contenido muy pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s