Roma: Tan triste y bella como la realidad misma.

Escrito por David Cavazos

Resultado de imagen para roma pelicula poster

Roma

Director: Alfonso Cuarón

Género: Drama

Duración: 145 min. (2 hrs. 15 min).

Protagonistas: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Enoc Leaño, Daniela Demesa y Latin Lover.

Fecha de estreno: Noviembre 21, 2018 (Cines selectos), Diciembre 14, 2018 (Netflix).

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=wM_TFwLRQAY

Resultado de imagen para roma pelicula

Es impresionante lo que Alfonso Cuarón ha aportado al cine desde  el año 2001 con Y tu Mamá también, pasando al 2004 con Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, en el 2006 con Niños del Hombre y en el 2013 con su mayor galardón, Gravity por la cual ganó el Premio de la Academia al Mejor Director. Este año, Cuarón regresa con una película tan personal y universal al mismo tiempo, como lo comenta el director. En esta ocasión nos situamos en México a inicios de la década de los setenta donde nos presentan lo que fue la infancia del director en la colonia Roma, sin detallar en apellido. Pero su historia será contada en la perspectiva de Cleo, la sirvienta de la casa. Durante las dos horas de cuarto de duración vemos una historia de la cual no sucede nada, y sucede mucho al mismo tiempo. El cómo poner a la mujer en esas circunstancias durante la década no era una vida con suerte. Claro, con la familia que atiende acompañado, los niños sobre todo. Se resume en el día a día, con situaciones cotidianas en medio de contextos políticos y sociales determinados para la época. Y hablando de época, lo primero que reluce en su más grande expresión es la ambientación de México en los setentas. Desde los locales hasta los montes, las calles y las casas, pasando por vendedores ambulantes como los camoteros. Era una esencia tan marcada para ese tiempo, incluso para los que no vivieron en esa época. Es una representación realista de México. Además de la misma casa de la familia protagonista, que luce muy bien. Para que Cuarón recuperara el 80% de los muebles de la casa de su infancia y los insertara en la película, tenía que valer la pena. Toda esta ambientación está adornada con una fotografía más que estupenda, la cual no tiene movimiento brusco y da algo de esencia a como se puede filmar una película clásica, refleja una tranquilidad de movimiento que suele ser muy apreciado para ver. Es como verlos desde la ambientación, como espías. No hay acercamientos ni nada por el estilo, pero sí hay planos secuencia brillantes hechos también por Cuarón en su primer crédito como director de fotografía.

Imagen relacionada

No podemos dejar pasar las actuaciones del elenco y la que definitivamente destaca es Yalitza Aparicio en el rol de Cleo, la empleada doméstica. Aquí podemos notar que México tiene mucho talento para las actuaciones, es totalmente merecido la aclamación por su interpretación. Más allá de cuidar a los niños de la señora Sofía (Marina de Tavira), Cleo también tiene sus problemas los cuales pueden ser identificados por parte de la audiencia. No importa la época que se ambienta, los problemas que Cleo pasa a través de la película suelen suceder actualmente. Como actriz debutante, es impresionante que se le permita reflejar su personalidad. Parte de los diálogos de ella se habla en mixteco (aunque ella no suele hablarlo en la vida real) y le da mucha naturalidad a un personaje que por lo regular es menospreciado. Es un constante empoderamiento femenino bien utilizado para la época que se intenta ambientar. Otra de las actrices que destaca es Marina de Tavira, la madre de los niños, pues también tiene un arco propio que puede traspasar la realidad e identificarse. Además de los niños, que son entrañables a su manera pero los interpretan excelente (Pepe, por ejemplo). Pueden ser groseros y armarse en pleito a cada rato, hablarle bien a Cleo en un instante para después gritarle sin intención de hacer mal. La escena de la playa en el tercer acto es una muestra de lo entrañable que puede ser Cleo para los niños, pero no estamos a un hecho que se toma como conclusión de la trama. Cuando se trata de una trama tan íntima, repleta de situaciones normales por más duras que sean, lo único que queda es seguir y superarlo. El final de esta película te lo deja muy en claro y por ello se convierte en la mejor escena del largometraje. Personajes como Cleo deben ser más valorados en la actualidad y que no sea objeto de burlas o comentarios clasistas. 

Lo que puede perjudicar a la película son los puntos de vista en la audiencia, pues se le exige a adentrar a su ritmo, el cual es muy lento y silencioso por momentos. Para los suscriptores de Netflix, una plataforma que siempre entretiene, esto le puede generar cierto grado de incomodidad. Porque como mencioné anteriormente, es una historia sobre nada, es la realidad misma, con problemas duros como las protestas del “Halconazo” hasta lo que sufre Cleo en una de las escenas más devastadoras de la película. No hay una trama que se dedica a emocionar a la gente fácilmente. Puedo imaginar a mucha gente dormida cuando la vea, por más triste que sea. El cine no está dedicado a sentirte feliz. El cine está dedicado a sentir… y ya. Nos conquista a través de nuestra protagonista, del apartado estético y de los mensajes que nos puede ofrecer: las clases sociales, los temas socio-políticos y las situaciones duras que nos llegan a un momento de reflexión. Se necesita de mucha paciencia para el espectador. Para ser un reflejo de la realidad que vivió Cuarón en su niñez, es tan triste y bella como la realidad misma. No olvidemos la referencias a su carrera, la más constante referencia es la de Gravity.

Imagen relacionada

Roma  es la mejor película del año sin duda alguna. Es bella de ver, nos transmite una historia personal que traspasa lo íntimo. Es una invitación a ver excelente cine mexicano (¡Finalmente! Cerramos el año de buena manera en ese aspecto). Incluso, representa a la mujer como debe de ser: fuerte y valiosa, algo que Aparicio logra de forma estupenda. Cuarón nos entrega otra obra maestra que quedará en la memoria de muchos. Si tienen la oportunidad de verla en un cine, es totalmente recomendable. En el caso de que no se puede y se tenga que ver en Netflix, se requiere de mucha atención y apreciación para que nada arruine tu experiencia. Ver a México de esta manera es emocionante, algo novedoso y que Alfonso Cuarón logró aprovechar. Una vez que la veas, te podrá conquistar, porque hablamos de la vida misma, lo que vive uno día a día. Y sabemos que dentro de todo lo malo, hay algo especial que siempre nos cautivará. 

CALIFICACIÓN

Muchas gracias por leer esta reseña. No olvides comentar y compartir, espera más contenido muy pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s