Netflix Time: Black Mirror – Bandersnatch (SIN SPOILERS)

Escrito por David Cavazos

Porque las sorpresas no paran al término del 2018, los productores de Black Mirror y Netflix nos entregan una propuesta que dará mucho de qué hablar en los próximos días o meses. En lugar de una quinta temporada (como se aseguraba en un principio), nos presentan una película de hora y media en la que nos cuenta la historia de Stefan en el año 1984, un joven que está trabajando en un videojuego basado en un libro llamado Bandersnatch, la cual el lector puede decidir el destino del personaje. La creación del juego da complicaciones a los altos mandos de la compañía a la que producirá el juego, como al mismo chico sintiendo que alguien lo está controlando… pero lo interesante aquí es quien lo controla es el espectador. ¿Por qué? Porque estamos ante la primer producción televisiva de más de una hora que es completamente interactiva. El espectador suscriptor de Netflix puede decidir el destino del protagonista Fionn Whitehead (a quien vimos en Dunkirk), y a través de eso, nos llevará a cinco finales distintos (y muchas más subtramas) los cuales hablaremos más adelante en una sección con spoilers.

La trama de la película/capítulo suena muy sencilla para el show. Debo admitir que no he visto toda la serie hasta el capítulo Nosedive. Mi capítulo favorito es 15 Million Merits.  Hay capítulos interesantes y otros algo flojos, incluso repetitivos. Pero este show de antología demuestra que su calidad sigue vigente en este capítulo donde la duración es variable dependiendo las decisiones que toma en la historia, lo cual nos da una connotación a las consecuencias que tomamos en el día a día. A veces, nuestras decisiones llegan a una conclusión nada satisfactoria o muy buena, pero tratándose de este show, sabemos que el final no será bueno para nadie. Desde la decisión de un simple cereal nos conduce a un montón de decisiones de las cuales nosotros tenemos el control. Bandersnatch triunfa al entregar un concepto que se adapta no sólo al capítulo sino al espectador haciendo que nosotros seamos parte de Stefan, muy bien interpretado por Whitehead. No es la primera vez que la plataforma nos da un show interactivo, este es el tercero exactamente. Pero el nivel de dedicación y la toma de riesgos al llevarlo a cabo es admirable y es un experimento exitoso que servirá de inspiración para más producciones de este tipo y que no sólo se quede en videojuegos como Heavy Rain.

Resultado de imagen para black mirror bandersnatch

Los personajes más destacados son Stefan y Colin (éste último interpretado por el talentoso Will Poulter, quien hace un exelente trabajo) siendo dignos protagonistas para el capítulo del show. Y la forma en la que nos lleva la trama es una montaña rusa de emociones que el espectador no dejará de experimentar. Cada decisión nos lleva a situaciones extremas o leves y nosotros como audiencia es exactamente lo que buscamos, incluso los responsables del capítulo saben esto. Fue una gran decisión que esto girara en torno a un videojuego, que conserva el mismo estilo de narrativa como el juego anteriormente mencionado. No es un estilo que se sienta forzado o ajeno, sino que logra una muy buena combinación para hacer de la trama más amigable con el concepto que nos ofrecen.
Todo es cuestión de nosotros, tal como reflejo de nuestra vida al estar en frente de una toma de decisiones y qué consecuencias habrán al respecto.

Todo en un delirio mental que romperá la cabeza de muchos y nos deja con ganas de más. Es una gran experiencia y una genial manera de cerrar el año en cuanto entretenimiento se refiere. Si no has visto el show o no eres fan, de todas formas disfruta este capítulo, quizá te cambie de parecer. Es una versión retorcida de The Truman Show (1998) con Jim Carrey y del libro 1984 de George Orwell… nosotros somos el Gran Hermano, los que mandamos. Todo rodeado de mucha paranoia aderezado de mensajes constantes del libre albedrío. La libertad de hacer lo que hacemos sin ser corrompidos por alguien más, para después darnos cuenta de que toda libertad que tenemos es falsa, no existe, nunca existió ni existirá. Tan macabro se siente el mensaje que se comparte el miedo por el protagonista, porque vive en una pesadilla eterna. Con conceptos como el determinismo (creer que toda acción está predeterminada y que no somos libres de decidir, no hay libre albedrío) y el fatalismo (las creencias donde es imposible cambiar el destino), conceptos que vimos de una manera cómica en The Good Place, Bandersnatch nos brinda una pesadilla producida de forma excelente, la pesadilla de la libertad nula.

Resultado de imagen para black mirror bandersnatch

Black Mirror: Bandersnatch es un logro más para la televisión por streaming. Es necesario vivir esta experiencia y sentirte parte de la historia. No es para verla descargada ilegalmente porque no servirá de nada, no se siente lo mismo y nos aleja mucho de la experiencia. Se debe ver en la versión más actualizada de la aplicación de Netflix y con dispositivos compatibles con el modo interactivo. Revoluciona la manera de ver la televisión combinando conceptos dignos de comentar a través del cine, la televisión, la filosofía (a veces pesimista) y los videojuegos. El creador Charlie Brooker reinventa su serie de antología y le da un gira más macabro de lo que la serie ya es. Pero ahora, nosotros seremos parte de ello, de forma más directa, siendo todavía más aterrador. No se lo pueden perder.

ADVERTENCIA: LA SIGUIENTE PARTE DE HABLARÁ DE LOS CINCO FINALES DEL CAPÍTULO POR LO QUE HABRÁ SPOILERS. SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA, DEJA DE LEER ESTE APARTADO. SI YA LA VISTE, BIENVENIDO.

Resultado de imagen para black mirror bandersnatch

Como se ha comentado en muchos lados, en la película hay cinco finales donde hablaré cuál es mi favorito y también del final perfecto.

  1. Program and Control: Este final toma comienzo cuando ponemos PAC en la caja, resulta desbloquearse descubriendo que todo lo que Stefan conoce, incluso su misma vida era parte de un experimento del gobierno haciéndole creer muchas cosas, entre ellas la muerte de su madre. Desde los cereales hasta su medicación, se trataba de drogas especiales para seguir obteniendo control de él. De aquí pasamos a cómo Stefan mata a su padre y va a la cárcel por ello. Concetando con el siguiente final…
  2. Stefan en la cárcel: Aquí varía de la contraseña que pueda insertar Stefan, aquí el chico mata a su padre por enojo y rencor, pero nos da la elección de enterrarlo o descuartizarlo. La pareja de Colin, Kitty va en busca de éste por su desaparición (recordemos que se tira del edificio). Pero en otra línea narrativa, Colin va a casa de Stefan para ayudarlo, pero Stefan lo mata (aquí también podemos decidir). Todo recurre en el mismo destino, Stefan va a la cárcel.
  3. Mero entretenimiento: Este es mi final favorito, podrá ser muy cómico de manera cínica por el mensaje que transmite. Esta es la ruta fácil, donde tomamos la elección de Netflix cuando Stefan busca respuestas. Aquí interactuamos con él y le explicamos que está siendo controlado por Netflix en el futuro. Stefan va con la psicóloga y llega a la conclusión de que alguien lo está viendo y que busca entretenimiento. Stefan pelea con la psicóloga y su padre. Aquí se toma la decisión de seguir con la pelea o salta por la ventana. Termina la pelea y la historia acaba. Pero si salta por la ventana descubrimos todo el set de la película resultando ser una filmación con actores y staff rodeado junto a él, resaltando que filman el capítulo. La descarada interpretación del entretenimiento mainstream es lo que hace de este final bastante divertido.
  4. El final perfecto: Conservamos el hecho de que Stefan mata a su padre, pero si elegimos la opción de descuartizarlo, vemos como Stefan reacciona extraño como si no quisiera hacerlo. Así, Stefan termina el juego y logra arreglar sus errores. El juego es un éxito en crítica con calificación perfecta , pero la tragedia hace que el juego sea retirado de las tiendas. En el futuro, la hija de Colin intenta revivirlo llevándola para plataformas en línea para su exhibición, pero no funciona debido a varios fallos., aquí decidimos si embarrar té en la computadora o destrozarla.
  5. Efecto Mariposa: Stefan inserta el password TOY después de haberse drogado con Colin. Accedemos al conejo que vemos en los flashback’s de la niñez de Stefan cuando vemos a su madre. Viaja al pasado hasta ese momento y decidimos si ir con la madre en el tren o no. Si decidimos que sí, vemos cómo muera la madre de Stefan y también él mismo, muriendo desde niño. Pasando a un Stefan joven en el consultorio y la psicóloga señala que se desmayó, dejó de respirar. Muere y la psicóloga junto con el padre lloran por su muerte. Es quizás el final más confuso, pero también el mejor elaborado.

Muchas gracias por leer este artículo, no olvides comentar y compartir. Espera más contenido muy pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s