¿Qué lecciones aprendimos de Game of Thrones?

Escrito por David Cavazos

La lucha por el poder reducido en un trono de hierro formado de espadas. Distintas casas del medieval mundo de Westeros usan las mentiras, la hipocresía, el erotismo y la sangre derramada hacen lo suficiente para llegar al poder. No hay nadie bueno, no hay nadie malo. Es una eterna lucha de intereses. Y hoy, 14 de abril, esa lucha llegará a su fin. Así podría describir Game of Thrones. Una súper producción televisiva dedicada a la fantasía, la crudeza y la adrenalina de matar para conseguir el poder. A lo largo de estas siete temporada, a punto de ser ocho, ya comentamos sobre los mejores episodios de la serie. Pero ahora nos dedicamos a repasar lo que aprendimos de este show. Porque sí, esta serie nos ha enseñado muchas cosas. ¿Quién dice que la televisión no te enseña nada? Tenemos aquí algunas de las lecciones que llegamos a reconocer de este show.

Una ALERTA DE SPOILERS es más que necesaria.

  1. Los honorables siempre son los primeros en morir.
Resultado de imagen para game of thrones ned stark

En Game of Thrones no hay espacio para la bondad entera, siempre hay algo de locura, a veces odio y mucho cinismo. No había espacio para un hombre en cuestión: Ned Stark. Este personaje que conocimos desde la primera temporada, solía ser un hombre de guerra, pero también tenía principios de los cuales era muy fiel. Era un hombre lleno de honor… y eso mismo honor fue el que lo mató. Era tan fácil para cualquiera haberse rendido ante los Lannister y seguir vivo, pero su honor lo llevó a luchar por lo que era correcto para cuidar a los suyos. Es muy probable que no había un personaje con tanto honor como él, hasta que lo vimos con Jon Snow también en cierta medida. En un mundo repleto de muerte, donde nadie sería capaz de vivir un día si eres cobarde. Pero las personas con honor terminan por despedirse primero de este mundo… y la inesperada muerte de Ned Stark era prueba de ello.

2. Las escenas de desnudos no son gratuitas cuando se trata de este show.

Resultado de imagen para game of thrones daenerys

Supongamos que eres un niño de entre 10 y 15 años que descubrió la serie por primera vez. Sabiendo que es una serie para adultos, te atreves a verla. De repente ves, tan sólo en el primer capítulo, a Daenerys Targaryen completamente desnuda. En ese instante, tus padres llegan y se asustan de lo que ves, obligándote a apagar la televisión por considerarlo indebido. Pero nunca te diste cuenta de que gran parte de las escenas con desnudos, revelan datos interesantes tanto de los personajes como del futuro de ellos. Es una fórmula que quizás atraiga el morbo. Pero lo que sí es cierto, pero con una sólo momento de ese estilo que te pierdas, pierdes el hilo negro de la trama del capítulo y de lo que viene después. Una táctica que podrá incomodar a varios, pero termina siendo necesario.

3. No hay héroes o villanos, todos luchamos por nuestros propios intereses.

Resultado de imagen para game of thrones muertes

En este mundo podría haber héroes o villanos en cierto modo. Pero aquí no extremistas. Como se comentó al principio: no hay buenos muy buenos, ni malos muy malos. Claro, los que son buenos tienen que morir, los malos también. Pero se trata de una lucha eterna de intereses que lo único que reducen a la mayoría de personajes del show es que son egoístas, no hay mucha empatía más que el soberano que debe cuidar a los suyos. Siempre hay alguna misión, pero no es para salvar a todo el mundo, sino para reclamar quién es mejor. En una sola ocasión, hay una cosa que involucra salvar a todo el mundo de Westeros. Eso lo veremos en la octava temporada. Pero sí, no importa si eres tan bueno como Jon Snow, o tan malvado como Cersei Lannister, todos luchamos por sí solos.

4. Los personajes peor tratados entre sí, resultan ser los mejores.

Sin duda, el personaje más maltratado por considerarlo un monstruo es Tyrion Lannister, Este personaje tan interesante tiene antecedentes de haber nacido al mismo tiempo que su madre estaba muriendo. Su baja estatura ha sido motivo de burla entre todos los ciudadanos de King’s Landing. Pero nosotros como espectadores sabemos que Tyrion es uno de los personajes más geniales de la serie y el favorito de muchos, sabemos que merece todo el éxito del mundo y que triunfe al final. Es la digna prueba de que personajes que no se aprecian en medio de ese mundo, tienen todo el cariño de los fanáticos. Vaya ironía. Es el papel que Peter Dinklage consagra como un gran actor.

5. Estamos ante una de las mejores series de la historia, porque los riesgos siempre funcionan.

Imagen relacionada

Una serie que se va a la segura sin esforzarse no termina por convencer. Ese no es el caso de Game of Thrones. Hablamos de una serie que cada capítulo es prácticamente una película, no sólo por su narrativa, sino por su estupenda producción. Más de $10 MDD por capítulo es algo que se debe admirar. Cada capítulo suele entregarnos algo impredecible, algo que nos sorprenda y nos deje pensando cuando termine, incluso emocionarnos. Es necesario tener las fantasías crudas como ésta, que traten de proponer mundos bien construidos que se encarguen de maravillar al espectador. Tomo muchos riesgos en su narrativa, incluso en su contenido, pues hablamos de una serie donde cada capítulo hay una muerte, sangre y un desnudo. HBO logra una producción inmensa que merece todo el prestigio dentro del medio.

Muchas gracias por leer este artículo, no olvides comentar y compartir. Espera más contenido muy pronto.

Deja un comentario