Top 16: Películas Infravaloradas

Escrito por David Cavazos

En el cine, existen muchas películas que pasaron a la historia por sus valores cinematográficos, por sus estupendos guiones, por sus estupendas actuaciones. Por todo un compromiso en conjunto que hace que nosotros, como espectadores, logremos adentrarnos en grandes historias. Sin embargo, el juicio que le otorgamos a ciertas películas (no importando la objetividad y subjetividad) es lo que determina lo memorable que es una película o lo relevante. De lo contrario, existirán películas que a pesar de que hay gente que las aprecia por factores nostálgicos, en el tiempo que se estrenó no fueron recibidas de buena manera. Algunas películas de este top recibieron buen aprecio, pero no el aprecio máximo que debería. Es por eso que en este top, tenemos algunas de las películas que considero infravaloradas y que merecen un mejor respeto, combinado con argumentos para poder defender estas producciones. Las únicas reglas que le puedo atribuir a este conteo son las siguientes: se consideran películas comerciales e independientes, además de que este Top está basado en la subjetividad del autor, por lo que sus comentarios serán recibidos de buena manera siempre y cuando sea con argumentos válidos.

Sin más que decir, comencemos…

16. Nebraska (2013)

Imagen relacionada

En los premios Oscar, no tuvo el reconocimiento deseado. Es lamentable porque el viaje presentado en esta película donde vemos la odisea de un hombre anciano que asegura haber ganado un millón de dólares, que tiene que viajar por el país junto con su hijo escéptico de que nunca ganó ese premio. Visualizada completamente en blanco y negro, con planos hermosos y una hogareña música de Mark Orton, Nebraska es un viaje cómico y dramático a la vez que le saca mucho jugo a la actuación de Bruce Dern. El director Alexander Payne logra una historia calmada, pero nunca aburrida, ves progresar a estos personajes, viviendo desventuras realistas que reflejan el interés de las personas. Una película muy digna de verse, un viaje que no se deben perder.

15. Las Locuras del Emperador (2000)

Imagen relacionada

Ahora tiene más aprecio, así que seré breve. Es mi película favorita de Disney. Para lo problemática que fue su producción, es genial ver el resultado. Una historia con mensaje, muy original, realmente hilarante y con una gran canción de Sting. Kuzco es un gran personaje donde vemos su redención de una manera espectacular. Se aleja por completo de la fórmula Disney para darnos un sentido del humor absurdo y desenfadado que funciona a la perfección brindando un emperador con mucho estilo.

14. Bichos (1998)

Imagen relacionada

Con esta película seré igual de breve, pero los mensajes comunistas o políticos del filme hicieron que se censurara y se infravalorara. Ver la vida de los bichos es fabulosa y el mensaje de poder es único. La segunda película de Pixar es tan pequeña y grande al mismo tiempo que si la ves de niño es divertida, pero cuando la ves de adulto te sorprenderás de lo que contiene dentro. Antes era olvidada, ahora en una joya con más reconocimiento.

13. Waking Life (2001)

Imagen relacionada

No me sorprende que nadie conozca esta película. Dirigida por Richard Linklater (responsable de Escuela de Rock y Boyhood), esta película animada con la técnica de rotoscopia (grabar imágenes reales traspasadas a la animación) es un viaje filosófico como ningún otro. Hablan temas sobre el concepto del amor, de la inteligencia, del libre albedrío y de la profundidad de los sueños. Linklater nos otorga un filme visualmente loco dedicado a los adultos que se sientan atraídos a estos temas. La exclusividad de la temática la hace infravalorada, pero por el simple hecho de su estilo es digna de verse. Parecido a lo hecho por Loving Vincent (2017), pero con mucha más profundidad.

12. Bernie (2012)

Imagen relacionada

Otro filme de Linklater en la lista, pero esta vez con un documental falso, que refleja un hecho real. Bernie nos cuenta la vida de un hombre de Texas devoto a Dios que comete un acto que deja paralizado a todo su pueblo. Aquí tenemos la mejor actuación de Jack Black en toda su carrera. El tipo es adorable, no importa si eres ateo o religioso, la personalidad de Bernie es sumamente encantadora y ver lo que opina los ciudadanos de él, cómo ver lo que comete para llegar a cambiar el juicio de su pueblo es bastante divertido. Una comedia negra que tuvo la mala suerte de estrenarse junto a The Avengers (2012) para llegar a ser olvidada. Es infinitamente mejor que Boyhood y a la altura de Escuela de Rock. Bernie es una comedia imperdible que saca el lado más adorable de Jack Black, el lado más rudo de Matthew McConaughey y el lado más amargo de Shirley MacLaine. No se la pierdan, es una gran joya escondida.

11. Punch Drunk Love (2002)

Siempre hemos visto a Adam Sandler como el típico comediante de películas malas pero divertidas. Es amado por muchos y odiado por muchos más. Pero cuando Sandler estuvo bajo el mando de Paul Thomas Anderson para esta historia donde un hombre romántico y sobre protegido vive una extraña aventura romántica, el resultado fue su mejor actuación hasta la fecha. Estamos ante un romance para nada predecible, donde Sandler aleja su estilo de humor para entrar de lleno en el drama. Su interpretación es excelente, la cual le valió la nominación al Globo de Oro por mejor actor dramático. Es delirante en esencia, divertida en romance, y novedosa como película. Es la prueba de que Adam Sandler, puede llegar a ser un gran actor si se lo propone.

10. Spider-Man 3 (2007)

Aquí hay un caso particular. Una película que tenía las expectativas en las nubes, pero que fue víctima de los caprichos de un estudio para atraer a las masas. Es innegable que estamos ante una película con secuencias de acción impresionantes para su tiempo. Algunas de las tramas son interesantes,. cargadas con seriedad y oscuridad, además de la manera en cómo presentan al villano «Sandman» es bastante emotiva. La banda sonora de Christopher Young es muy buena y el final le da un sentido de cierre involuntario a esta trilogía. Estoy consciente de sus errores: excesivas subtramas, los gritos de Kirsten Dunst, lo desaprovechado de Venom. Estoy de acuerdo, pero ver al Hombre Araña en una batalla de gran escala la de la sensación de epicidad que no veíamos en otras películas de súperheroes. Y sí, el baile de Peter Parker emo me encantó. No es la mejor película, pero tampoco merece el odio que se merece. No decae el nivel de las anteriores, pero no las supera, simplemente se mantiene.

9. Los Cuatro Fantásticos (2005)

Todavía más grave que el puesto anterior. Siempre he defendido esta película, tengo mis motivos. Lo que más le afectó a esta película para que llegara a ser odiada es que estábamos ante una película de súperheroes familiar en medio de producciones de súperheroes dedicados a adolescentes y adultos. Después de ver X-Men 2 (2003), muchos esperaban lo mismo de esta familia fantástica. Lo que recibimos fue una película familiar que, si bien tiene problemas en el guion, logra conseguir su objetivo. Ese objetivo era establecer la verdadera esencia de Los Cuatro Fantásticos, una familia que descubre sus poderes. La escena del puente es estupenda y el score musical de John Ottman es excelente, incluso inolvidable. Eso sí, tiene muchos defectos. Entre ellos está Jessica Alba y su mala actuación, además de sentirse algo apresurada. Pero este filme es una digna representación de lo que verdaderamente son Los Cuatro Fantásticos, una familia divertida. No pongo su secuela del 2007 aquí, porque tiene más fallas de lo normal.

8. King Kong (2005)

Saliendo de la grandiosa trilogía de The Lord of the Rings, Peter Jackson nos trae su visión de King Kong de una manera estupenda. Lamentablemente resultó ser muy olvidada hasta ahora por ser algo opacada por la versión del 2017. Sin embargo, esta versión de Jackson nos ofrece mucha más tensión y una mejor exploración de los personajes sin ser carne de cañón. La actuación de Naomi Watts es estupenda y el último papel realmente bueno de Adrien Brody está aquí. La sorpresa en el elenco es Jack Black quien entrega un papel excelente. Las escenas en Skull Island son interesantes. Ver a King Kong pelear contra dinosaurios y verlo hacer destrozos en la ciudad no tiene precio. Una película blockbuster que, a pesar de su duración, muestra una aventura muy interesante.

7. Harry Potter y La Piedra Filosofal (2001) / Harry Potter y La Cámara Secreta (2002)

Tanto la primera como la segunda película han sido las menos apreciadas por la crítica conforme la saga se fue formando. Pero lo que hicieron a estas dos películas mis favoritas (sobre todo La Cámara Secreta) hicieron del concepto de magia mucho más latente que las entregas sucesoras. Los efectos especiales fueron lo único que no envejecieron muy bien pero, fuera de eso, las primeras dos aventuras del mago de la cicatriz entregan la verdadera esencia del mundo mágico antes de pasar a una etapa mucho más oscura. Son encantadoras, son mágicas y la hermosa música de John Williams ayuda mucho a introducir este mundo mágico que siempre nos recibe de la mejor manera.

6. Atlantis: El Imperio Perdido (2001)

El caso más triste de Disney llegó con esta película. Fue un fracaso de taquilla en el momento que se estrenó y la crítica la rechazó por una simple razón: porque no parecía de Disney. El riesgo que veo en este película no tiene precio. El hecho de no hacer un musical o una historia de princesas como tal, hace de este filme algo fresco e intrigante. Es una aventura llena de acción, humor, dirigido para un público adolescente y adulto, con temas más maduros y unos villanos más aterrizados. En 90 minutos, Atlantis: El Imperio Perdido muestra una odisea repleta de aventura que, con el tiempo, ha sido considerada como un filme de culto, además de una verdadera oportunidad para hacer un live action de esta gran historia.

5. Ed Wood (1994)

Con este filme tenemos la mejor actuación de Johnny Depp y la mejor película de Tim Burton… y es la más olvidada. Ed Wood nos relata la biografía de este hombre que estaba destinado a algo único… el peor director de cine de la historia. Con un diseño de producción impecable, actuaciones únicas y una gran visión del cine de los cincuentas, Ed Wood es un filme sincero y lleno de corazón con un Johnny Depp en la piel de un director de cine con nula experiencia, pero con el mayor de los entusiasmos para hacer una película. Si eres fanático del cine, esta es tu película. Con el paso del tiempo, papeles como Jack Sparrow, Willy Wonka y El Sombrerero Loco ha hecho que este papel de Depp (en el que vemos su cara realmente) quede más olvidado, cuando merece un mejor aprecio.

4. The Cable Guy (1996)

El odio que generó esta película fue muy grande, hasta Los Simpson hicieron referencia a ello. Pero el mayor factor que hizo añicos a esta película fue que la crítica no sabía cómo calificarla. No sabían si era una comedia, si era un thriller, si era terror. Pero la realidad es que es una comedia de suspenso. Esta película que marca el debut como director de Ben Stiller logró algo que nadie se atrevía a hacer: convertir al cómico Jim Carrey en alguien verdaderamente aterrador. La historia de un operador de cable que acosa a uno de sus clientes con la desesperada necesidad de hacerse su amigo mantiene la esencia cómica de Carrey y lo lleva a terrenos interesantes, haciéndola mi película favorita de Carrey hasta la fecha. Es una comedia muy original, adelantada a su tiempo, hilarante y por momentos, terrorífica. Si no la han visto, no se la pierdan, es una verdadera joya. Mención especial: ver a Jim Carrey cantar Somebody to Love de Jefferson Airplane en Karaoke es oro puro.

3. Palo Alto (2013)

Es muy poco conocida, pues hablamos de un filme independiente, pero estamos hablando de una de las mejores películas para adolescentes. Esta película, basada en el libro de cuentos escrito por James Franco, nos muestra una visión más realista de los problemas de los adolescentes y las consecuencias que lo conlleva. Más que verlo como clichés, refleja perfectamente la depresión social, el no ser correspondido, las drogas, la presión social. Es duro ver una película donde no te aseguran si hay un final feliz. Las actuaciones de Emma Roberts, James Franco y Nat Wolff son estupendas. La fotografía es sencilla pero con escenarios visualmente bellos y la canción del filme interpretada por Devonté Hynes te hipnotiza. Es una película que todo adolescente debe ver, la puedes encontrar en YouTube por cierto. Estamos ante una historia tan lejana para el mundo que nos presenta, pero tan cercana por su temática.

2. Aceptado (2006)

Resultado de imagen para accepted 2006

Desde el momento que ves el póster y te dicen que es de los creadores de American Pie, es muy probable que no la tomes en serio. Pero, sorpresa, la trama de la película debería tomarse más en serio. Nos relata la historia de Bartleby Gaines, un joven rechazado por siete universidades que carga con la decepción de sus padres. Un día, se le ocurre la descabellada idea de crear una universidad falsa para hacerle creer a sus padres que el chico será un universitario. La mentira crece tanto que nos lleva a un sinfín de desventuras dando como resultado una escuela en la que todo universitario debe estar. El humor de este filme es más calmado que otros filmes estilo gamberro como American Pie, pero lo creativo de la trama hace que nos encariñemos de su esencia. Es una universidad donde puedes aprender cualquier cosa, no importa si es ridícula, hasta puedes ser maestro y alumno al mismo tiempo. El decano, interpretado por Lewis Black, es extremadamente hilarante con sus ideas rebeldes políticas. El tercer acto es bastante motivador, invitándonos a ser nosotros mismos y desear lo que nosotros queramos en nuestro futuro. Las apariencias engañan y esta película engaña mucho, es una comedia divertida pero con un buen mensaje que está completamente dedicado a los universitarios, como un servidor. Quiero estar en la universidad de South Harmon.

1- Camino a la Perdición (2002)

Tuvo buenas críticas, sí. Tuvo reconocimiento en los Oscar, también. ¿Alguien habla de ella hoy en día? No, desgraciadamente. Existen grandes películas de mafiosos como El Padrino, y Camino a la Perdición está a la altura. Pero lo que logra este filme dirigido por Sam Mendes es hacer de una película de mafiosos de los años 30 en una historia íntima de padre e hijo, en algo de auto-descubrimiento. La fotografía de Conrad L. Hall es simplemente hermosa al igual que la maravillosa música de Thomas Newman. La ambientación es increíble, dándole vida a la obra original que es el cómic de Max Allan Collins. Tom Hanks entrega una de sus mejores actuaciones, Jude Law nos aporta una presencia escalofriante, tienen al titan de la actuación Paul Newman y una gran revelación como lo fue Tyler Hoechlin (el Superman de la serie Supergirl). El cine de mafias no se verá de otra forma más que la odisea de Michael Sullivan por proteger a su hijo de su verdadera profesión. Dramática y violenta. Entrañable y dura. Simplemente magistral. Una obra maestra que necesita más atención y homenaje a su historia. Infravalorada a más no poder, pero es una obra imperdible del cine.

Deja un comentario