Booksmart (La Noche de las Nerds): La Mejor Comedia del Año.

Escrito por David Cavazos

Imagen relacionada

Booksmart (La Noche de las Nerds)

Directora: Olivia Wilde

Género: Comedia/Coming of age

Duración: 102 minutos.

Protagonistas: Kaitlyn Dever, Beanie Feldstein, Lisa Kudrow, Will Forte y Jason Sudeikis.

Fecha de estreno: Mayo 24, 2019. (USA), Agosto 16, 2019. (México).

Trailer:

El género de las comedias juveniles siempre ha sido dominado por las comedias de instituto, las comedias que se abarcan en la escuela. Y, como toda comedia de instituto, siempre hay una fiesta épica que se dedica a marcar la vida de los personajes. Proyecto X (2012) ha sido el ejemplo más descarado de esta temática, donde lo épico relucía, junto con la locura. Pero aquella abarcaba a los hombre, ¿qué sucede con las mujeres? ¿cómo se llevaría este tema? Para eso llega la actriz Olivia Wilde, conocida por Dr. House y Tron: El Legado (2010) quien hace su debut como directora en esta comedia que nos llega ¡tres meses tarde! a carteleras mexicanas.

Booksmart nos cuenta la historia de Amy (Kaitlyn Dever) y Molly (Beanie Feldstein), dos mejores amigas de toda la vida que, durante su paso por la escuela, se han dedicado a ser completamente aplicadas en la escuela sin ir a ninguna fiesta loca escolar en su vida, para lograr fácilmente la entrada a una universidad de prestigio. Al enterarse de que sus compañeros fiesteros y alocados también lograron entrar a muy buenas universidades, las amigas comprenden que no era necesario ser muy aplicadas para logran el plan de su vida. Es por ello que se proponen, una noche antes del día de su graduación, en desquitarse con la única fiesta que tendrán sus compañeros de clase, una oportunidad perfecta para destacar y no ser recordadas como las nerds de la clase. Obviamente, el proceso para llegar a eso, no va a ser muy fácil. Con este filme, Wilde hace su debut detrás de las cámaras, y la verdad, debutó de la mejor manera. Si bien esta comedia tiene una premisa muy conocida, la manera en como se aborda tanto en comedia como en narrativa, la convierte en la mejor comedia del año.

Resultado de imagen para booksmart 2019

Tenemos que empezar por acá, las protagonistas son fantásticas. Dever en el rol de Amy es muy linda en esa etapa de auto-descubrimiento. Es ese típico personaje de la chica correcta y tímida que siente mucho amor por sus padres, se le añade un factor que comentaremos en unos momentos que aumenta mucho su valor, tiene mucho encanto. Pero no está sola, debe tener su contraste, para eso está Beanie Feldstein (a quien vimos en Lady Bird) en el rol de Molly. Es el equivalente femenino de Jonah Hill en Supercool (2007), no por nada Feldstein es la hermana de Jonah Hill en la vida real. Tiene un rol de chica correcta, pero alocada por momentos, decidida y traviesa en ciertas escenas, es el complemento del encanto de este dúo. Ellas son el alma de esta película, porque el gran acierto de esta comedia es que no tiene la esencia de comedia que tienen otras películas protagonizadas por hombres en ambientes escolares, es ese factor al que me gustaría dedicarle un párrafo. Dentro del elenco también se encuentra Lisa Kudrow (nuestra querida Phoebe de Friends), Will Forte y Jason Sudeikis, en roles pequeños pero efectivos. También, la hija de la fallecida Carrie Fisher, Billie Lourd, tiene un rol muy divertido.

La dirección de Olivia Wilde es algo que hay que destacar, para ser su debut, es bastante envidiable. Tiene una visión que la hace distinguirse, salirse del montón de otras comedias. Sus chistes son muy simples, pero son apoyados en la personalidad de nuestras amigas y en los personajes que la rodean, crean su propio mundo a través de los chistes y cómo la mayoría de lo que sucede puede ser real. Le da una esencia novedosa a las comedias juveniles que le permite desarrollar a sus protagonistas de muy buena manera. La película tiene un diverso tono entre lo cómico y lo dramático, tiene chistes muy buenos que te harán soltar la carcajada eterna, otras bromas que podrían sacarte solo una sonrisa, pero también hay momentos dramáticos en donde sientes empatía por nuestras protagonistas gracias al desarrollo de Amy y Molly. Eso se debe al aspecto más importante de esta película, es una comedia muy humana.

Imagen relacionada

Lo que sostiene esta comedia son Amy y Molly. Ellas son el alma de esta película, son el motor de la comedia y la energía que hace que queramos seguir viendo esta comedia. La manera en cómo cambian la comedia al drama, del drama a lo emotivo se logra de manera efectiva por estas talentosas chicas, que logran hacerte de todo. Te harán reír, te harán llorar si son capaces, y te harán llorar de la risa en el mejor de los casos. Lo logran, lo consiguen, con una facilidad tan única. Tienen un muy buen desarrollo de personaje y su amistad es muy entrañable. No se debe comparar con Supercool (2007), quizás en la humanidad de sus personajes, pero no en los fines u objetivos de la trama de la película, maneja un humor juvenil, que puede ser simple, pero abordado de manera ingeniosa. Al tener un elenco tan fresco, una manera ingeniosa de abordar la trama y una esencia de coming of age ideal para estas generaciones, hacen de esta comedia sacar un diez de calificación.

Al final, Booksmart es una comedia muy fresca, con su toque dramático y ridículo que funciona gracias a su humanidad. Con unas protagonistas encantadoras y una aventura digna de recordar, esta película te sacará muchas carcajadas. Véanla en cines, es de esas películas que duran muy poco en cartelera y con muy pocos horarios, pero la diversión es asegurada. Vale la pena el precio de boleto para acompañar a esta chicas aplicadas en la escuela, pero reprobadas en diversión.

CALIFICACIÓN

Imagen relacionada

Muchas gracias por leer este artículo. No olvides comentar y compartir. Espera más contenido muy pronto.

Deja un comentario