CritiXpress: #Alive, Jumbo y Feels Good Man.

Escrito por David Cavazos

Bienvenidos a un nuevo CritiXpress donde hablamos de manera breve sobre diferentes películas que les servirá de recomendación. En esta ocasión tenemos tres películas que merecen su visionado: un drama francés, un documental sobre memes y una película de apocalipsis zombi surcoreano. Acompáñenme en esta odisea cinematográfica con estas tres producciones que merecen la pena ver.

#Alive

Puntuación: 3.5 de 5.
Vivo (2020) - Filmaffinity

Un apocalipsis zombi ha azotado a Corea del Sur, eso no es sorprendente. Lo que la hace interesante es que nos cuentan ese concepto a través de un streamer que se queda sin comida, sin agua y, sobre todo, sin internet. El concepto como tal daba para un tono más burlón, mucho más cómico e irreverente. Pero mi sorpresa en esta película es que es un survival con un tono semi dramático. No es para nada original, se nota por completo en toda la película, pero la dirección estupenda de Il Cho hace que conectemos con los personajes y queremos que sobrevivan. Con eso, la película me tuvo por completo. Es una película de zombis muy digna y eficaz que se toma el tiempo de ser intimista y mantenerte emocionado al mismo tiempo. Los zombis se ven geniales, cada ataque y escena de acción es un completo acierto. Es capaz de mantener la atención por más de noventa minutos de duración.

No es terror tal cual, pero la emoción es constante. Su mayor problema es que el concepto con el que nos presentan la película se disuelve y desaparece con el paso del metraje. Un youtuber en pleno apocalipsis zombi, eso ya suena interesante. Pero con el paso de la película, el concepto se ve más y más reducido, pero también su virtud es que los personajes agarran más fuerza en sus emociones que hace que sigamos viéndolos a pesar de no estar viendo lo que uno esperaría. Dentro de todo, #Alive es una película de zombis muy correcta, para los fanáticos del género que quieren disfrutar de hora y media de entretenimiento. Dos personajes interesantes con buen tratamiento, un manejo de los zombis bastante bueno y un ritmo que te mantiene pegado a la pantalla, este apocalipsis surcoreano es bastante digno de un like.

Jumbo

Puntuación: 3.5 de 5.
Jumbo (2020) - Filmaffinity

Esta película tiene uno de los conceptos más curiosos con los que me he topado, un amor poco convencional. Jeanne (una espléndida Noémie Merlant a quien vimos en Portrait of a Lady of Fire) es alguien introvertida que trabaja como limpiadora nocturna en un parque de diversiones. Es amante de las atracciones de feria, pero dentro de todas ellas, hay una en especial cuyas luces rojas, verdes y azules la seducen. Dicha atracción la bautiza como Jumbo y pronto iniciará una “historia de amor” que puede llevarla a particulares consecuencias. La directora Zoé Wittock presenta una historia sobre la atracción a algo (no a alguien) en específico a manera de escaparate no sólo de sus problemas, sino también de su propia vida. La película no es perfecta y quiero remarcar que su final (los últimos cinco minutos de la película) pudo ser mucho mejor, quizás fueron las expectativas que tenía conforme la iba viendo, pero en cierto modo terminó siendo realista. Merlant expone a un personaje que quieres conocer más a fondo o, mejor dicho, a través de su mente. Tratándose de una atracción, sirve como una ligera excusa para presentar una protagonista con más miedos que virtudes que, por una vez en la vida, se siente feliz.

Jumbo tiene capas, tiene algo de corazón, visualmente es una maravilla, donde la atracción misma sale a relucir y la música de Thomas Roussel aporta mucho más a la ecuación, empieza a ser una esencia muy seductora que pudo ser más abordada, en eso también se quedaron algo cortos. Es una película que vale la pena verse, sin duda lo merece, pero siento que con el concepto que tenían y lo que era capaz de brindar, se limitaron de cierta forma. Aun así, el debut de Zoe Wittock en la silla de directora es un acierto, una propuesta distinta que daba para mucho más, pero lo que nos brindaron brilla igual que esas seductoras luces rojas.

Feels Good Man

Puntuación: 4 de 5.
Feels Good Man (2020) - IMDb

Matt Furie, un artista de cómic tuvo una de las creaciones más importantes de la historia del Internet: Pepe the Frog. Quizás no lo conozcas por nombre, pero el director Arthur Jones se encarga de mostrarte de manera fresca y divertida el enorme impacto de Pepe, en forma de meme. La cultura del internet es algo que siempre es digno de estudiarse y este documental lo hace de manera ingeniosa y que podría analizarse a futuro. No sólo son memes, son el reflejo de un estilo de humor, también es el reflejo de una cultura de odio y una sociedad norteamericana azotada por el mundo digital. Las subculturas del internet, como 4chan, son prueba de la cantidad de emociones que generan este medio, prácticamente se trata de una nueva forma de expresarse. Es uno de los mejores documentales de este 2020, quizás le pega más a Estados Unidos, pero también te garantiza ver buenos memes, buen shitposting. Podría decir que este es un excelente shitposting.

Pueden disfrutar de más contenido a través del Podcast de La Cueva del Cine con episodios cada semana desde aquí:

Episodio 200: Lo que la Cueva se Llevó. La Cueva del Cine

  1. Episodio 200: Lo que la Cueva se Llevó.
  2. Episodio 199: El Principio del Fin.
  3. Episodio 198: Killers of the Flower Moon.
  4. Episodio 197: Radical – Mi Experiencia Siendo Maestro.
  5. Episodio 196: Adaptaciones de libros al Cine.

Disponible en Anchor, Spotify, Google Podcast, Apple Podcast y demás plataformas.

4 comentarios sobre “CritiXpress: #Alive, Jumbo y Feels Good Man.

  1. Definitivo Jumbo es una película sobre un tema poco abordado porque en realidad, los psicólogos y psiconeurólogos todavía tienen mucho que aprender y esclarecer de esa situación, pero me gustó la forma de abordarlo.

    Me gusta

Deja un comentario