Spider-Man: Across the Spider-Verse – Nuestro Amigable Vecino no Conoce Límites.

Escrito por David Cavazos

Spider-Man: Across the Spider-Verse

Directores: Joaquim Dos Santos, Justin K. Thompson y Kemp Powers

Género: Acción/Superhéroes

Duración: 140 minutos

Protagonistas: Shameik Moore, Hailee Steinfeld, Jake Johnson, Oscar Isaac, Issa Rae, Daniel Kaluuya, Karan Soni, Jason Schwartzman, Brian Tyree Henry, Luna Lauren Velez y Andy Samberg.

Trailer:

La animación no conoció las fronteras cuando Spider-Man: Into the Spider-Verse se estrenó en el 2018, no solamente en su técnica sino también en lo que representa ser Spider-Man. Había un nivel de compromiso que relució en pantalla, con una creatividad desbordante que te hace apreciar esto como una obra de arte en el máximo sentido de la palabra, además de que se convirtió en el verdadero exponente del cine de superhéroes. Así como lo fue Spider-Man 2 (2004) de Sam Raimi, nos ha mostrado que el amigable vecino tiene una gran enseñanza en balancear la vida personal y la del superhéroe haciendo único a este personaje. Tomando en cuenta todo esto, Spider-Man: Across the Spider-Verse supera todo esto y lo lleva a una escala inimaginable dentro del cine.

Un año después de los eventos de Into, Miles Morales se ha mostrado más confiado en ser el Hombre Araña de Brooklyn, pero no es lo mismo ser Spidey que Miles pues en esta ultima faceta se ha desbalanceado, provocando un descuido entre su vida personal y la relación con sus padres. Las cosas se complicarán más cuando aparece La Mancha, un villano sediento de venganza que es capaz de abrir cualquier dimensión posible. Para tratar de detenerlo, Miles recurre (sin autorización) a un cuartel general con cada Spider-Man de cada multiverso, en compañía de Gwen Stacy. Ahí descubrirá que no solamente su universo está en peligro, sino también su familia y su destino como el héroe arácnido.

Spider-Man: Across the Spider-Verse es una muestra de cuanto se pueden superar a sí mismos y casi con el mismo presupuesto (costando $100 MDD, diez millones más que la anterior) y si en Into teníamos un claro estilo de cómic, animación 3D y esboces de stop-motion, en Across podríamos ver más de diez o quince estilos de animación y ninguno se sobresalta de la pantalla, ninguno se siente desencajado. Hablar de lo impresionante que es en cuestión visual es decir poco, sino de la enorme influencia que muchísimos animadores han puesto para que la película se luciera. Hay una clara influencia barroca desde los diseños individuales como Vulture, como en sus múltiples backgrounds que deslumbren y poseen una identidad propia para cada momento y personaje, haciéndolo todo más único y toda una experiencia sensorial.

Pude ver la película en su idioma original y realmente deslumbra en su elenco, Shameik Moore y Hailee Steinfeld como Miles y Gwen respectivamente no dejan de mejorar tanto en su actuación como en su desarrollo de personajes. Contamos con la presencia vocal de Daniel Kaluuya como Spider-Punk quien se convertirá en uno de los favoritos del público, Issa Rae como Jess Drew, Andy Samberg en una pequeña aparición vocal como Ben Reilly y el que puede destacar más es Oscar Isaac como Miguel O’Hara, Spider-Man 2099, el arácnido más serio y el que puede fungir como un muy notable antagonista, de lado del villano La Mancha interpretado de Jason Schwartzman quien también posee una buena presencia como éste villano. Recomiendo mucho verla en su idioma original. En el apartado musical Daniel Pemberton se supera en su partitura, al igual que las canciones donde Metro Boomin está involucrado no defraudan, siendo fieles a la esencia de estas películas.

En cuestión de la forma se nota un gran peso de la dupla de Phil Lord y Christopher Miller en el guion, todo lo que tocan se convierte en oro. Aunque presenta un estilo de humor que ya es característico de esta dupla, es en lo dramático que presenta una evolución de este mundo. Gwen Stacy tiene un gran prólogo y deja de ser la secundaria para equipararse con Miles como coprotagonista, su relación con su padre y esa pesadumbre de cómo cada Spider-Man tiene que perder a alguien para existir es parte de la identidad de este superhéroe. Es muy agradable ver que se trata del Spider-Verse y no sea el enfoque principal, sino ese peso emocional que tiene Miles al equilibrar su vida como héroe e hijo.

A pesar de que es una película de transición para Spider-Man: Beyond the Spider-Verse, no se desperdicia nada del lado narrativo y nos dan una gran historia sobre definirse a sí mismo, sobre identidad y lo que realmente es el Hombre Araña, porque antes de ser un héroe arácnido, es humano y puede ser frágil en cualquier momento. Habrá mil Spider-Man en esta película y múltiples referencias que si pestañeas te pierdes, pero esto no deja de ser una historia de Miles y por como termina, se avecina un gran final para esta trilogía que dejará emocionados a todos. Si comparamos cliffhangers, Fast X sale perdiendo y esperaremos más tiempo por su continuación que por Beyond.

Spider-Man: Across the Spider-Verse se convierte rápidamente en un exponente del cine de superhéroes, de la animación y de todo el séptimo arte. Una prueba más de que el cine pop puede dar grandes sorpresas y que llega a brindar historias que puedan emocionarnos y llevar la escala de múltiples artes a fronteras inimaginables. No se esperaba menos que una de las mejores películas del año sea la continuación de la historia más creativa del amigable vecino.

CALIFICACIÓN

Puntuación: 5 de 5.

Pueden disfrutar más contenido a través del Podcast de La Cueva del Cine con episodios cada semana. Disponible en Anchor, Spotify, Google Podcast, Apple Podcast y demás plataformas.

Tenemos un segundo podcast con cuentos, novelas cortas y demás relatos en Relatos Inoportunos, también disponible en Spotify.

Deja un comentario