Top 31: Las Peores Películas del 2020.

Escrito por David Cavazos

Bueno, el momento que más me encanta ha llegado. El momento de las listas de lo mejor y peor del año. Este año fue bastante duro para muchos, pero también el cine no ha pasado por su mejor momento. Hubo muy buenas películas (para ello tendremos el merecidísimo Top 50 de Mejores Películas), pero en esta ocasión vamos a iniciar con lo peor del 2020, simple y sencillamente porque ya no hay más malas películas que ver y pues con 31 películas será más que suficiente. En este tan esperado (por mí) artículo, hablaremos de las grandes desgracias cinematográficas que nos tocó ver en el 2020, algunas para streaming, otras para cine. Unos proyectos chiquitos y otros tremendos blockbusteres que dieron de qué hablar en el año. Pero antes, hay que hacer algunas aclaraciones:

  1. Esta lista está meramente basada en la subjetividad del autor. Si hay alguna película que te gustó mucho y está en esta lista, créeme que lo siento, eres libre de comentar tus peores películas del año.
  2. Hay ciertas producciones a las que no le hice reseña en tiempo y forma, pero con el comentario que haré sobre ellas, será suficiente para que sepan por qué no vale la pena.

Sin más qué decir, comencemos.

31. Wonder Woman 1984

Wonder Woman 1984': Diana Prince vuelve por todo lo alto

El estreno más reciente del año y la gran primera decepción en desfilar en esta lista. WW84 era una película que prometía mucho en todo, cargaba con la maravilla que era la primera entrega. Pero, después de diversos retrasos que se supone que eran para bien, el resultado final de WW84 nos demostró que no sabían qué hacer con esta película. Con un desarrollo de su protagonista estancado, escenas que sobran por montones, un ritmo terrible y una duración excesiva, sin olvidar el CGI cuestionable y una esencia de caricatura, la nueva aventura de la heroína de las amazonas es uno de los grandes fraudes del 2020 donde todos nos preguntamos, ¿qué fue lo que pasó?

30. Bloodshot

Bloodshot (2020) - Filmaffinity

Es Vin Diesel siendo Vin Diesel, es su show, pero ahora tiene poderes y su propia película de cómic. Es lo mismo de siempre, la misma actuación plana de Diesel, situaciones aburridas, presencias desperdiciadas como Guy Pearce y unas escenas de acción que aburren en lugar de impresionar. Fue de las primeras producciones que sufrió estragos por la pandemia, el problema es que la película se hizo estragos a sí misma sin necesitar de la pandemia. Es otra prueba de que, sin Rápidos y Furiosos, Vin Diesel no puede cargar con otra película que no sea de Toretto.

29. Coffee & Kareem

Coffee & Kareem (2020) - IMDb

Esta película es profundamente molesta, a pesar de que tiene uno que otro momento divertido, la dupla protagónica es insufrible, aunque Ed Helms me cae bien, pero su personaje es un idiota. Kareem es peor y es el mayor grano en el trasero que tenemos en la película, su actitud grosera y mal hablada en lugar de dar risa, te irrita y te afecta mucho la experiencia. Es una comedia simplona que no propone nada nuevo, pero con una pareja divertida pudo haber sido mejor y fue en lo que peor fallaron.

28. Antebellum

Antebellum (2020) - Movie Posters (3 of 4)

Con la producción de Jordan Peele, Antebellum es una muy aburrida y básica tomadura de pelo. La película carece de sorpresas, pues en el avance te muestran el concepto de la película, algo que la película oculta hasta los 45 minutos. No sentimos conexión con nadie, su mensaje sobre el racismo carece de innovación y se siente repetido; para ser una película de thriller, no llega a nada y lo peor: el tema sobre el racismo y sus paralelismos no tiene discurso, pareciera que es hablar por hablar.

27. The Old Guard

The Old Guard (2020) - IMDb

Es el claro ejemplo de una película que no tiene lógica desde el minuto uno. Las escenas de acción no sorprenden y carece de total peligro al poner a los protagonistas como inmortales. Desde esa decisión, la película pierde todo, la conexión con el espectador, la preocupación por nuestros personajes y, lo peor de todo, el interés por seguirla viendo. ¿De qué sirve tener a Charlize Theron si el proyecto no tiene pies ni cabeza?

26. Tigertail

Tigertail (2020) - IMDb

Puede ser una obra relativamente divisiva y es todo lo contrario a algo que podría esperar de Minari. Pero Tigertail falla en su ritmo, aspecto muy importante para el seguimiento e interés en una película. Con todo y la presencia de Tzi Ma, la película es una caída en picada por un concepto interesante manejado de manera tan seca en insípida que no captura ningún interés.

25. The Craft: Legacy

The Craft: Legacy (2020) - IMDb

Sin haber visto la anterior versión, esta nueva entrada de The Craft es un proyecto de ambiciones inversas, una película para cines con el guion y la calidad de una serie como Riverdale. Actuaciones terribles, una presencia ultra desperdiciada como David Duchovny y un final manejado de manera tan rara que pareciera que se lo sacaron de la manga. Lo más gracioso de todo es que, con el resultado final, pudo ser mucho peor.

24. Hillbilly Elegy

Hillbilly Elegy (2020) - IMDb

Con el director que teníamos y las protagonistas que encabezaban la película, pensábamos que una película como Hillbilly Elegy no estaría en una lista como ésta. No sé qué fue lo que pasó. La combinación de Ron Howard, Amy Adams y Glen Close era algo titánico y se convirtió en una película de dos horas y cuarto que parecen cinco. La palabra con la que mayor definiría esta película es “deficiente”. Deficiente en actuaciones, deficiente en dirección, deficiente en guion y deficiente en disfrute. Cuando pensábamos que esta película sería una buena candidata para la temporada de premios por presencias como Adams, terminamos creyendo que este año no tendrá premio otra vez.

23. Tenet

Amazon.com: Póster de película Tenet 2 caras original Advance 27x40 John  David Washington Christopher NoLAN: Everything Else

¿De qué sirve tener efectos especiales tan impresionantes y escenas de acción revolucionaria… si tu historia no funciona? Christopher Nolan nos proporciona su más reciente tomada de pelo, Tenet. Carente de alma, con personajes de cartón, un villano de caricatura y una trama tan innecesariamente sobre complicada. Es, quizás, la obra más divisiva de Nolan y del año, pero después de haber visto esta película tres veces, estoy situado en el lado donde considero esta película un fraude con buen marketing.

22. Amalgama

Amalgama (2020) - IMDb

Con esta película, me queda claro quien de los Cuarón es el menos talentoso. Una película inverosímil por donde se le mire, con una de las peores actuaciones del año como Miguel Rodarte y un actor tremendamente desperdiciado como Tony Dalton. La película no va a ningún lado y la relación entre ellos no tiene sentido alguno. Son personajes irritantes con los que no queremos congeniar, y se suponía que se trataba de una película que mejoraría la imagen de los dentistas… ¿en qué estaba pensando Carlos Cuarón?

21. Nuevo Orden

Nuevo Orden (Francia-México, 2020) - Medio Serio MX

Michel Franco nos presenta una película carente de discurso y de ideas con una visión muy superficial de las clases sociales. Teniendo un montón de escenas de shock pero que termina de perder su valor al final, a esta película le hacía falta un mensaje claro y definido. Le concedo el hecho que por fin alguien dirigió bien por un minuto a Darío Yazbek, pero esta versión moderna de Los Ricos También Lloran se vendió como algo que no era. El resultado final le ayudó menos.

20. Loco por ti

Loco por ti | Videocine

Una de las primeras desgracias del 2020 es esta comedia romántica sin nada de gracia que venía con ánimos de representar los trastornos, para después burlarse de ellos de la mano de Jaime Camil que hace lo que puede con lo que tiene. Chistes baratos que no dan gracia, incontables errores en la trama, un romance que no tiene química y actores desperdiciados como Jason Alexander. Lo más triste de todo es que antes de su estreno me parecía interesante, pero ¿qué podía esperar de esto?

19. Dolittle

Dolittle (2020) - IMDb

Después de Avengers: Endgame, Robert Downey Jr. se refugió en la piel del hombre que puede hablar con los animales. No se veía nada mal, pero terminó siendo peor. Una película simplona y aburrida en cualquier sentido, acompañado de un raro e irritante acento de Dolittle. La gran galería de actores de voces fue desperdiciada en personajes reducidos en chistes de escusado y villanos risibles. En un intento por lucirse y divertir a las familias, lo único que consiguió fue ser el primer gran fracaso del 2020… y eso que apenas era enero.

18. Las Brujas (2020)

Tráiler de 'Las Brujas': Anne Hathaway muestra su lado más aterrador en la  nueva versión de la popular novela de Roald Dahl

No he visto la versión original, pero es fácil ver que esta versión no funcionó en todo lo que prometía ser. Viniendo de Robert Zemeckis, esta película parece contar con el CGI que el director usaba en El Expreso Polar, una Anne Hathaway reducida en una villana de caricatura con, también, un acento irritante. Octavia Spencer nuevamente esta encasillada en el rol de la madre/tía/abuelita querida y los niños protagonistas no tienen desarrollo alguno, no conocemos nada de ellos y la película avanza tan rápido que se olvida de contar una historia. Con ver la película, entendí por qué fue a streaming.

17. The Main Event

The Main Event (2020) - IMDb

Había olvidado que vi esta película este año, la vi en mayo. Peor aún, la vi junto con Fighting With My Family, película que adoré. Que feo contraste. Ambas películas tienen algo en común, tratan sobre la WWE, la película de Stephen Merchant tiene una visión más realista e inspiradora y que la familia puede disfrutar sin la necesidad de glorificar a la WWE. The Main Event no sólo es algo que va dirigido totalmente a los niños, es una propaganda absoluta de la WWE. Abarca una trama de índole “mágico” y ridículo pero que sólo te deja con las cejas levantadas preguntándote “¿Cómo le permiten hacer esto a un niño? Está peleando con un montón de grandulones, ¿no se dan cuenta?”. Hay algunas escenas que te dan algo de cringe y otras una que otra risa. Siento pena por Ken Marino porque el tipo puede hacer mejores cosas porque aquí es un villano ultra risible y de caricatura, si de por sí esta película es una caricatura.

16. La Otra Missy

The Wrong Missy (2020) - IMDb

Solo puedo decir una cosa. Lauren Lapkus es tan genial que usa el mal gusto de esta película para bien. Pero cuando no está ella, es una tremenda desgracia que ya veíamos venir, para verla sin ganas, como las nulas ganas que tiene David Spade en la película. Pero hey, no se olviden de Lauren Lapkus, ella es la luz y la chispa de un foco casi fundido.

15. The Tax Collector

The Tax Collector (2020) - IMDb

La película de David Ayer con tintes urbanos es otro claro ejemplo de malas actuaciones y situaciones sacadas de la manga. Lo que podemos destacar aquí es a Shia LeBouf en una película de acción de mal gusto, con tintes machistas y una fotografía fea. No me sorprende viniendo de David Ayer, quien demostró que es un director de éxitos efímeros y resultados mediocres.

14. Shortcut

Creature Horror Shortcut Will Get A Trailer And Poster - TheFlick

Con esta película, sólo quería busca un atajo para irme de aquí. Solamente puedo decir eso, una película de tan mala calidad al generar terror y suspenso, que da risa al instante o, en el peor de los casos, da aburrimiento.

13. Brahms: The Boy II

The Boy: La maldición de Brahms (2020) - Filmaffinity

Lo mismo que el puesto anterior, pero con secuelitis. Una secuela innecesaria de una película que tenía ideas interesantes y un plot twist raro pero salvable. Esta secuela mata todo lo que la anterior estableció y se volvió algo aburrido, incluso estúpido. Pasó lo predecible, Brahms tuvo el mismo destino que Anabelle.

12. Secret Society of Second Born Royals

Secret Society of Second Born Royals (2020) - IMDb

Igual de desastrosa como cierta película de Disney de la que hablaremos más adelante. pero le concedo el hecho de que no está basada en algo ya hecho y que el nivel de producción era prácticamente algo de Disney Channel. Aun así, sigue siendo desastrosa. Sin sentido, sin gracia y sin diversión. Pero bueno, ¿qué esperaba de algo de calidad de televisión?

11. Monster Hunter

Monster Hunter (2020) - IMDb

Paul W.S. Anderson no es tonto, esta película es de cazar monstruos, pero su verdadera misión era cazar al espectador y sí, fuimos cazados por el aburrimiento. Ninguna película del 2020 hizo que me mareara y me aburriera al mismo tiempo, hasta que llegó ésta. La película no va a ningún lado, no hay historia relevante. Es vacía al máximo, simplemente son monstruos con un buen CGI matando soldados de cartón (con Diego Boneta incluido) y que sirve de lucimiento para Milla Jovovich en terreno Resident Evil. Aunque los monstruos visualmente están muy bien, la edición y exceso de cortes en las escenas de acción no te permite apreciar nada. Los cortes son tan excesivos, con acercamientos locos que te impiden el disfrute. Ron Perlman está en esta película y es un poco de luz en medio de la oscuridad. Los últimos 30 segundos de la película es el mejor momento y plano de la película, donde realmente se pone bueno… y se acaba. El viaje para llegar a ello, no lo valió. Podrá ser entretenida para los fanáticos del videojuego, pero esto es otro Resident Evil en busca de secuelas.

10. Lost Girls and Love Hotels

New posters for Lost Girls and Love Hotels starring Alexandra Daddario

Alexandra Daddario, todos te queremos, pero, por favor, quiérete tantito. ¿Ella puede sostener una película? ¡Claro que sí! Pero la película no la sostiene a ella. Lost Girls and Love Hotels no sólo tiene uno de los ritmos más terribles que he visto en una película, es una de las películas más aburridas que he visto en el año. Así como la película se siente perdida, Daddario también. No vamos a ningún lado, no sentimos ni un progreso, ni un desarrollo. Cuando por fin la película intenta mostrar un progreso, empiezan los créditos. Es repetitiva a morir, un círculo vicioso. Daddario sola, trabajando, con amigos y sexo, sola, trabajando, con amigos y sexo. Así nos vamos, solo agrégale uno de los romances más insípidos del mundo. Sí, se ve interesante el Japón sucio y cutre, pero no se convierte en un personaje propio, todo tiene una esencia inexistente. Tal como el título, la película te pierde en el minuto uno.

9. Fantasy Island

Fantasy Island (2020) - IMDb

¡El avión! ¡El avión! ¡El avión se cayó! Esta adaptación de la serie de televisión dirigida por Jeff Wadlow es otro desacierto más para Blumhouse quien entregó un gran proyecto como Freaky, pero Fantasy Island no tiene la ridiculez cínica ni el ingenio por sostener una historia congruente con protagonistas idiotas. Esta isla no tiene fantasías, es digna de terribles pesadillas para todo aquel espectador que la vio y la sufrió.

8. The Grudge

The Grudge Movie Poster (#1 of 4) - IMP Awards

La primera porquería del 2020 y ¡que sorpresa! Es una película de terror. Lo llamativo es que era producido por Sam Raimi. Pero, como la gran mayoría de las películas de terror, lo que encontramos es algo demasiado vacío y aburrido, que deja mal parada a las ya de por sí terribles dos versiones americanas de la primera década del 2000. ¿Quién diría que manejar una franquicia como La Maldición en USA, siempre es una maldición? Demián Bichir, te mereces mucho mejor.

7. El Stand de los Besos 2

Amazon.com : The Kissing Booth 2 Movie Poster Quality Glossy Print Photo  Art Joey King Jacob Elordi Joel Courtney Size 11x17#1 : Everything Else

Si la primera película era insufrible, esta secuela DE DOS HORAS Y CUARTO es mucho peor. Nada en esta película funciona, nada en esta película logra ser algo destacable. La duración y el ritmo es otra gran estaca enterrada en el cuerpo del espectador. Los que argumentan que esta película es tóxica, es cierto. Lo que dicen que es aburrida, es tan cierto. Lo que dicen que es una secuela innecesaria, es más que cierto. Pero ya hay una tercera película confirmada y el sufrimiento sigue aumentando.

6. 365 Días

365 Days (2020) - IMDb

La 50 Shades of Grey versión polaca es todo lo que está mal en un romance y también todo lo que está mal en una película. Una tremenda broma que pone en ridículo a la mujer y pinta de manera insultante e ilógica el síndrome de Estocolmo. Ni siquiera las escenas de sexo funcionan, dan pena, mucha pena. Todo tipo de pena. Un pésimo guion con actuaciones risibles, pero si con el puesto anterior y con esta nos enojamos, con el siguiente puesto nos vamos a enojar más.

5. After We Collided

After We Collided (2020) - IMDb

Es el mismo caso que el Stand de los Besos, la primera película era patética y sirve de mal ejemplo en todo. La segunda parte, evidentemente, sería muchísimo peor. Hablar de esta película es repetirme con los dos puestos anteriores así que lo voy a dejar con esta frase: la segunda parte de After es todo lo que podías esperar… pero peor.

4. Superintelligence

Superintelligence (2020) - IMDb

Superintelligence es una muestra de lo rebuscada que puede ser una historia y con una gran carencia de gracia. Melissa McCarthy interpreta a Melissa McCarthy, James Corden hace de James Corden, todo se siente tan plano y aburrido que explica perfectamente por qué fue a parar a HBO Max. En manos del director Ben Falcone (esposo de McCarthy), esta comedia con tintes de ciencia ficción es un despropósito que no entretiene ni da risa y quizás puede ser uno de los peores ejemplos de la inteligencia artificial, Jexi es mucho mejor.

3. Cuties

Netflix Apologizes for Highly Controversial "Cuties" Poster

Dejemos de lado la sexualización de las niñas protagonistas, cosa que ya de por sí es acreedora a este puesto. Pero fuera de ello, la película tampoco funciona. La película se convierte en lo que quiere criticar, pero con personajes planos y poco interesantes, a tal grado de ser molestos. Dentro de todo lo que la película puede ofrecer, no aporta los temas que quiere decir, no tiene un discurso realmente poderoso y, lo peor de todo, es una película relativamente vacía que quedó marcada por escenas de muy mal gusto que acabaron sepultándola en este puesto.

2. Cuidado con lo que Deseas

Cuidado con lo que deseas (2020) - IMDb

El género del terror en este año ha tenido muy mala suerte y Cuidado con lo que Deseas es el peor de los ejemplos en este año. Se estaba debatiendo el primer lugar con el siguiente puesto, pero creo que esta propuesta mexicana de terror es insufrible y merecedora de alguna que otra risa involuntaria, demostrando que Fernanda Castillo necesita un mejor agente para elegir sus proyectos. Hellequin tiene un CGI decente (para los estándares del cine mexicano) pero su presencia hace de esta producción una versión moderna de Vacaciones del Terror con Pedrito Fernández. Es nulo el interés por esta película y su mediocre guion, sumado a que carece de algo relativamente terrorífico, pero hablo de algo genuino. No de algo que está terroríficamente mal hecho.

1. Artemis Fowl

Artemis Fowl (2020) - IMDb

Si tenía mis quejas de Kenneth Branagh de villano con Tenet, en Artemis Fowl están mis quejas de Branagh como director. No sé qué le pasó aquí, es alguien sumamente talentoso que se vio metido en una producción tropezada, sin alma, sin sabor, sin sentido y sin carisma. Cometer el error de adaptar los dos primeros libros juntos para su primera película y que dura 90 minutos es un horror garrafal en narración, en guión y desarrollo. Nuestro protagonista no tiene personalidad ni desarrollo. Para variar, ni las escenas de acción ni los mundos que ofrece no tienen chispa. Es exactamente lo que sufrí hace dos años con otra película de Disney, A Wrinkle in Time, sólo que aquí ya era previsible tremendo fiasco, del cual me alegro que no tuve qué pagar. Fácilmente, lo peor del 2020.

Deja un comentario